Historia
Destino Gran Canaria

Historia

Gran Canaria

Gran Canaria es una isla del Archipiélago Canario, situada en el océano Atlántico a 210 kilómetros de la costa africana. Su capital es Las Palmas de Gran Canaria y forma la provincia de Las Palmas junto a Lanzarote y Fuerteventura.  La isla es considerada un continente en miniatura debido a su variedad de climas y ecosistemas. Tiene una extensión aprox. de 1.560 km², un litoral de 236 kilómetros y su montaña más alta, el Pico de las Nieves, mide 1.949 metros.

Las Islas Canarias presumen de una interesante historia que parte desde la llegada de los primeros habitantes, los comúnmente llamados guanches, hasta los colonizadores castellanos y la actualidad.

Los aborígenes provinieron probablemente de tribus bereberes del norte de África que aprovechaban las corrientes marítimas para llegar a las islas. De su cultura ha quedado poco, a parte de los vestigios, la toponimia y otras reminiscencias.

La colonización de la corona de Castilla de Gran Canaria concluyó en 1483. A partir de ahí, la estructura política y económica cambia rápidamente por ser la escala obligatoria en la ruta hacia las Américas. El auge económico alentó los ataques de corsarios y piratas ingleses, franceses y holandeses en el siglo XVI.

A lo largo de la historia Canarias pasó por varias crisis y olas migratorias. En la actualidad, su principal motor económico es el turismo. A este le siguen el desarrollo del sector de la construcción, el puerto de la Luz y la agricultura con exportaciones importantes de tomate y plátanos.

Gastronomía Canaria

Gastronomía

Gran Canaria

El recetario canario es una fusión de las gastronomías de varios continentes. Esto es debido principalmente a su situación estratégica en el Atlántico y su cercanía a las costas africanas. Los orígenes se remontan a las épocas prehispánicas con la cocina de los aborígenes de canarias, llamados comúnmente guanches y de ascendencia bereber del norte de África. Gracias a este origen podemos disfrutar del gofio o platos con cabrito o baifo, como es llamado en Canarias.

Como podrá observar, a la gastronomía canaria le acompaña una historia de importancia mundial. Actualmente, la cocina canaria moderna busca una nueva concepción sin olvidar sus raíces y los excelentes productos de la isla, como son los quesos, la miel de palma, el plátano, los mariscos o el pescado.

La tradición culinaria de canarias sirve platos simples que destacan por la calidad de los ingredientes. En Canarias no hay recetas únicas, cada familia y región elabora los platos de distinta manera. Puede comenzar con los aperitivos o enyesques para degustar las famosas papas arrugadas con mojo o la pata de cerdo asada. Tras los aperitivos puede saborear una gran variedad de platos como el gofio escaldado, la pella de gofio, el sancocho, la vieja sancochada (pescado autóctono) o el conejo en salmorejo. Para finalizar no pueden faltar los postres como el riquísimo bienmesabe (almíbar con almendras), el mousse de gofio, las truchas de batata o las tortitas de plátano. Para redondear la velada, siempre viene bien un chupito del famoso ron canario o de su variante con miel.

¡Buenísimos!

Puntos de interés

Playa y Faro de Maspalomas

Cercanías del Hotel

Maspalomas cuenta con zonas naturales, fabulosos paseos marítimos y centros comerciales y de ocio. Todo ello construido en la justa medida para entremezclar naturaleza y urbanización.

Nuestro hotel es uno de los más meridionales de la isla, a pocos minutos a pie de la playa y la Reserva Natural de Maspalomas.

A tan solo unos pasos se ubica la Avenida de Meloneras, cuyo comienzo se marca por el antiguo Faro de Maspalomas, que emitió su primer destello de luz en la noche del 1 de febrero de 1890. A día de hoy se trata de uno de los faros más antiguos que se mantienen en funcionamiento en las Islas Canarias y fue declarado Monumento Histórico y Bien de Interés Cultural en 2005. En la Avenida de Meloneras podrá disfrutar de un agradable paseo, una magnífica puesta de sol, deleitar el paladar en uno de sus múltiples restaurantes o visitar alguna de sus excelentes tiendas.

Dunas de Maspalomas

Maspalomas

La playa de arena rubia mide unos 6 km de largo. Su recorrido hasta la punta le llevará a Playa del Inglés, ambas constituyen una sola playa y son playas de excelencia turística. En ellas ondea la bandera azul gracias a la calidad de sus aguas y las facilidades de infraestructura y servicios públicos.

Nuestras aguas tienen unas agradables temperaturas de entre 18 y 23 grados. La playa dispone también de una zona nudista, duchas, hamacas y quioscos.

La Reserva Natural Especial de Maspalomas cuenta con una atractiva población de aves migratorias y nidificantes. Podremos contemplar, entre otras aves, a las majestuosas Garzas Reales, los patos o los graciosos Correlimos. La fauna de Maspalomas también hospeda al famoso lagarto gigante de Gran Canaria.

La Charca es una pequeña laguna costera de aguas salobres que constituye una prueba de lo que fueron las antiguas “marismas de Maspalomas”. La Charca es un centro importante de investigación de la ornitología canaria.

El paisaje de Dunas es único en la región grancanaria, posee diversos ambientes por la movilidad de la arena y la vegetación existente. Las dunas pueden llegar a superar los 8 metros de altura.

Barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria - Capital

A menos de una hora en coche se encuentra la capital, Las Palmas de Gran Canaria.

En esta bella ciudad se puede apreciar que la isla ofrece mucho más que sol y playa. Encontrará zonas de compras exclusivas y una gran oferta cultural y de ocio.

El barrio antiguo de Vegueta siempre merece una visita, entre otras muchas atracciones podrá visitar la catedral, construida entre 1497 y 1781, la Casa de Colón o dar un paseo por el mercado de Vegueta y el barrio de Triana, muy popular por su zona comercial, llena de terrazas y restaurantes. Otra visita obligada en la ciudad es la Playa de las Canteras, una playa dónde contemplar, para así entender la idiosincrasia de los canarios. Las Canteras se extiende varios kilómetros por la bahía, protegida por “La Barra”, una larga formación rocosa que la protege de las mareas, es el lugar de encuentro y para practicar deporte preferido por sus residentes.

Detalle pueblo de Teror en Gran Canaria

Pueblos de la isla

En Gran Canaria es fácil encontrar pueblos de gran belleza.

Si desea puede ir a Tejeda, rodeado de un paisaje hermoso en el interior de una caldera y donde está el Roque Nublo, una roca de 67 metros de altura. O ir al pueblo conocido por su fabuloso ron, Arucas, para contemplar la iglesia parroquial de San Juan Bautista (1.909), en cuyo altar mayor se halla una talla del siglo XVI de Cristo Crucificado. Cerca de Arucas se encuentra Firgas,  un pintoresco pueblo conocido por su agua mineral y por sus maravillosas vistas, que le conceden el apelativo de Balcón del Mediterráneo.

En Teror se encuentra la Patrona de La Diócesis de Canarias, Ntra. Sñra La Virgen del Pino. Es un lugar de peregrinación cuya festividad se celebra el 8 de Septiembre. Aquí también podrá visitar El Museo de Los Patronos y La Plaza Teresa de Bolívar. En el Monasterio del Císter viven las monjas de clausura que venden dulces muy sabrosos, y tampoco se olvide de probar la morcilla dulce o los chorizos de Teror.

Otros puntos de interés

Cueva pintada de Gáldar

Cueva Pintada

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada es el resultado de años de trabajos de excavación y conservación de un enorme conjunto arqueológico.  Levantado sobre los restos de un poblado aborigen, la cueva es un testimonio excepcional de la cultura de los antiguos habitantes de la isla. El museo muestra las construcciones y cuevas indígenas, permitiendo observar los trabajos de excavación actuales.

museo casa de Colón Las Palmas de Gran Canaria

La Casa de Colón

Fue la sede residencial de los antiguos gobernadores de la isla. Está vivienda fue probablemente visitada por Colón en su primer viaje a América. El museo ofrece documentación, entre otras curiosidades, de la anexión del archipiélago canario a la corona de Castilla, de la escala de Cristóbal Colón en Gran Canaria, de la América precolombina y de la imagen el Mundo a través de los avances cartográficos.

Jardín Canario

Jardín Botánico Viera y Clavijo

Con una extensión de unas 10 hectáreas, recopila la riqueza botánica de las 7 islas canarias incluyendo especies de las islas de Madeira, las Azores y Cabo Verde. En este jardín podrá contemplar numerosos endemismos de canarias como la palmera canaria

Tilos de Moya

Los Tilos de Moya

Reserva Natural Especial situada en el barranco de Moya. Es una zona boscosa de laurisilva y tilos de una extensión de 91 hectáreas. En este cauce con laderas de fuerte pendiente existen también muchas otras especies como el laurel, el barbusano, la faya, el palo blanco o el follao. Se calcula que habitan unas 35 especies amenazadas.

Interior del Museo Canario en Gran Canaria

El Museo Canario

Exhibe una colección permanente y monográfica sobre la población aborigen de la Isla de Gran Canaria. Entre sus colecciones destacan los recipientes cerámicos por su variada tipología y belleza decorativa, las figurillas de terracota y las pintaderas; de importante relevancia es también su colección de restos antropológicos, así como su centro de documentación.

Playa de las Canteras

Playa de las canteras

Considerada una de las mejores playas urbanas del país, la playa de Las Canteras no le defraudará. Se sitúa en la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria y es unos de los lugares más frecuentados por los locales. Los fondos marinos son refugio de un sinfín de tipos de peces, convirtiéndose así en el lugar ideal para los amantes del snorkel o el submarinismo.

El deporte está siempre muy presente, siendo un punto de encuentro para surfistas y personas que practican el kayak o el padel surf. Aquí también encontrará a locales jugando a las palas de playa o al fútbol. La particularidad de esta playa es su famosa barra natural, que frena las corrientes del Atlántico. Puede acceder a ella a nado desde la orilla y gozar de una vista privilegiada. La playa de Las Canteras cuenta con la bandera de la Q de Calidad Turística, la Bandera Azul de la Unión Europea, el Certificado ISO de Gestión Ambiental y el Certificado de Accesibilidad Universal, convirtiéndose así en una de las playas mejor valoradas de España.

Festividades de Gran Canaria

Fiestas populares

Festividades en Gran Canaria hay muchas y muy divertidas. La mayoría son de carácter religioso, aunque se mezclan con muchas celebraciones paganas de trasfondo prehispánico originarias de los aborígenes canarios o guanches.

Carnavales de Gran Canaria

Carnavales de Gran Canaria

Los carnavales de Gran Canaria son las fiestas más populares de la isla. Se celebran en casi todos los pueblos, principalmente entre los meses febrero y marzo, siendo la de Las Palmas y la Maspalomas las más visitadas. Destaca la sana rivalidad entre el carnaval de Tenerife y el de Gran Canaria, que estimula su progresión.

La bajada de La Rama de Agaete

La bajada de La Rama de Agaete

Entre las fiestas paganas que, tras la colonización, fueron disfrazadas de católicas podemos mencionar la bajada de La Rama de Agaete que se celebra el 4 y 5 de agosto. Actualmente, se celebra en honor a Nuestra Señora de las Nieves, pero se cree que fue un rito aborigen para pedir agua.

La Fiesta del Pino

La Fiesta del Pino

La Fiesta del Pino es la festividad más importante de Gran Canaria y se celebra el 8 de septiembre en honor a la Patrona de la isla, Ntra. Sra. Del Pino. La víspera se celebra una peregrinación a Teror para realizar una ofrenda a la virgen, con representantes de todos los municipios y las 7 islas.